Practicar yoga con la menstruación

Empecemos por el principio, ¿Puedo hacer yoga con la regla?

Cada mes, cuando la menstruación nos visita, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios que es importante observar y respetar. A nivel físico es normal que te sientas más cansada, hinchada y con molestias en determinadas zonas. A lo que sumamos los cambios emocionales debido al desajuste hormonal.

Pero aunque estos son los síntomas generales y más comunes, no a todas nos afecta de la misma manera. Igual que cada persona llega al yoga por un motivo diferente, cada mujer experimenta la regla de forma distinta, incluso cada mes los síntomas pueden ir variando en intensidad.

La mayor parte de los textos antiguos sobre yoga nos dicen que en estos días debemos respetar el proceso de cambio que está experimentando el cuerpo y descansar, evitando practicar asana (yoga físico) al menos durante los 3 primeros días.

Mi recomendación es que te preguntes “¿Cómo me siento?” 🤔 y si tu cuerpo te dice “Necesito yoga”, adelante. Pon en práctica esa frase que tantas veces habrás oído en clase de yoga “escucha a tu cuerpo”. La mejor orientación para saber si debes o no practicar durante la menstruación te la va a dar tu experiencia personal y tu intuición. Entender cómo te sientes ese día y qué necesitas para sentirte mejor.

Si mi cuerpo me dice “Sí”, ¿Qué tipo de yoga practico?

Si tu cuerpo te da el OK 👍 y te sientes con ganas de practicar, quizás te encuentres con mucha energía y sientas que lo que te apetece es una práctica dinámica estilo vinyasa, ¿Por qué no?. Que estés con la regla no te impide absolutamente nada, si el cuerpo necesita movimiento y actividad, ¡dáselo!. Pero que sea él el que te lleva a la práctica y no tu mente, no te fuerces a hacer una clase de yoga dinámico para seguir con tu rutina de yoga si sientes que no es el día, respeta tu momento.

En cambio, si tu cuerpo te da permiso pero no te encuentras con demasiada energía, prueba con una práctica más estática tipo Yin Yoga, Hatha o restaurativo, que te ayude a soltar tensión sin demasiada exigencia a nivel físico.

Por lo general, es común que sientas hinchazón, cansancio o incluso calambres, por lo que la práctica que más te va a ayudar a reducir la pesadez de los síntomas típicos de la menstruación, son posturas y secuencias diseñadas para reducir la presión en el útero y en el abdomen.

Posturas invertidas sí o no

Al invertirte los días de menstruación estás modificando el ciclo natural, tu cuerpo está pasando por un proceso de limpieza y necesita eliminar, por lo que quizás no son el tipo de posturas más recomendado para estos días 🙃. Tienes alternativas a estas posturas que te van a ayudar a conseguir algunos de los beneficios sin hacer una invertida completa, como es el caso de la postura de Viparita Karani usando la pared. De hecho, es una opción muy buena para reducir la hinchazón y poner tu sistema circulatorio a funcionar.

No obstante, de nuevo esto son solo consejos, cada mujer, cada cuerpo y cada ciclo son diferentes. La mejor recomendación que vas a recibir para estos días es “escucha e interpreta las señales de tu cuerpo”.

Saca tu esterilla y dale al play

Y ahora viene lo bueno, ¡la práctica!. Hemos preparado una clase de Hatha yoga para ayudarte a aliviar las molestias de la regla con posturas para reducir la presión sobre el útero y el abdomen. Ponte en “no molestar”, saca tu esterilla y dale al play, es tu momento 💜.

Namasté.

Mireia.

CLASES DE YOGA ONLINE 💜

Ahora hacer yoga es más fácil. Practica desde casa con nuestras clases yoga, meditación y yoga prenatal para todos los niveles,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *