Qi Gong y Yoga

El Qi Gong, también conocido como Chi Kung, es una práctica que pertenece a la Medicina Tradicional China y se dice que es medicinal, marcial y espiritual. El objetivo de la práctica es cultivar y armonizar el flujo de Qi (energía) en los órganos y en los meridianos. Sus principios se basan en el taoísmo y en el budismo, se centra en vivir en armonía con la naturaleza y en la simplicidad.

Se piensa que el yoga es más antiguo que el Qi Gong, y posiblemente haya influenciado en su desarrollo. Hay escritos que demuestran que varias técnicas de yoga fueron introducidas en China por monjes budistas en los primeros siglos de nuestra era. El monje budista más relevante fue Damo, al que se le considera el fundador de las artes marciales chinas. Al Qi Gong también se le conoce como el “yoga chino”, porque existen muchas equivalencias conceptuales entre el qigong y el yoga. Aquí te contamos algunas de ellas:

  • Trabajan la energía vital Qi = Prana: En Medicina Tradicional China existen 2 meridianos principales Du Mai y Ren Mai; el primero centraliza la energía yang y el segundo la energía yin. En yoga también hay 2 canales energéticos principales Ida nadi y Pingala nadi; El primero regula la energía del sol, yang, y el segundo la energía de la luna, yin. Además, ambos enfoques reconocen un canal energético central, que curiosamente hace el mismo recorrido, llamado Chong Mai en Medicina China y Sushumna nadi en yoga.
  • Energías complementarias Yin&Yang = HaTha: Reconocen que hay dos energías complementarias y que la salud es el equilibrio entre las dos. La energía Yin, es la energía lunar, calma, frío, femenino, etc. su equivalente en yoga sería «Tha» que significa luna. Por otro lado la energía Yang es la solar, acción, calor, masculino, etc. su equivalente en yoga sería «Ha» que significa sol.
  • Centros energéticos Dantian = Chakras: Ambos sistemas reconocen que en nuestro cuerpo sutil o energético, tenemos centros de energía. En Medicina China hay 3 principales llamados Dantian, que coinciden con tres de los 7 Chakras, los centros energéticos en el enfoque del yoga.
  • Conciencia corporal: Promueven la conciencia corporal y la conexión mente-cuerpo, prestar atención a las sensaciones físicas y emocionales.
  • Objetivo común: Practicar en beneficio del bienestar físico, mental y espiritual del ser humano.

Cuando hacemos las formas de Qi Gong, buscamos integrar el cuerpo, la respiración y la mente. Es una meditación en movimiento, una relajación activa que calma y fortalece el cuerpo y la mente, y serena el corazón.

Muchos de los movimientos están inspirados en la naturaleza, en el comportamiento y las características de los animales. Por ejemplo el equilibrio de la garza, la longevidad de la tortuga, el coraje del tigre, la resiliencia del bambú, «manos como nubes», son algunas de las formas que podrás experimentar en esta práctica. Nos ayuda a conectarnos con la naturaleza, nos devuelve a nuestro estado natural.

Si te apetece aprender más, en Emeyoga podrás sumergirte en la práctica de Qi Gong y otras técnicas de Medicina China aplicadas al yoga en nuestras clases semanales de Yin Yoga, y si es tu primera visita te invitamos a probar una clase gratis y sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *