Feliz Diwali

¿Qué es Diwali?

Hoy la India de llena de luz, celebramos Diwali o Dipavali, el festival hindú más grande y celebrado de todos. Su nombre significa literalmente «hilera de luces», porque hay luces y colores por todos los lados. Esta festividad dura aproximadamente 5 días y marca el comienzo de un año nuevo y en el que se honra la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad.

¿Cómo lo celebran?

Se celebra dependiendo de la luna en octubre o noviembre, y curiosamente es cuando son los comienzos de la época más oscura del año.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas, y en cada una de ellas se hace un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela. Las casas se llenan de flores, se cocinan dulces para la familia y se pintan con rangolis, diseños de colores hechos con pigmento. También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan mayor será la felicidad del año que entra.

Lakshmi y Diwali

La divinidad que preside esta festividad es la diosa Lakshmi, la diosa de la fortuna, la abundancia y la belleza, es el poder femenino de la energía de Visnu. Lakshmi nos da todo aquello interno y externo que nos hace falta, es el brillo, la luz, la chispa, la fuerza que necesitamos, es la energía que mantiene el mundo. Las luces que se colocan en las casas y los adornos de colores, marcan a Lakshmi el camino para entrar en los hogares y llenarnos de riqueza.

Esta noche pon velas en casa, enciende incienso, vístete de color y celebra tu luz.

Feliz Diwali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.