Conociendo a Shiva Nataraja

Uno de los personajes de la mitología hindú más populares es Shiva, se caracteriza porque va adoptando diferentes formas y representaciones. Uno de los más conocidos es cuando Shiva representa al Dios de la danza o Nataraja, como se conoce en sánscrito.

Analizando su imagen

Aparece rodeado de un círculo de fuego dorado llamado Samsara. Este círculo representa el ciclo de la vida y las diferentes etapas por las que pasamos. También podemos ver varias serpientes que rodean su cuello y un tambor en una de sus manos, llamado Dámaru, con el que va marcando el ritmo de su baile. Cada vez que golpea el tambor, Shiva marca el fin y el inicio de una nueva etapa o ciclo, es el sonido original de la creación y el paso del tiempo.

En la parte baja de la imagen, podemos ver que se encuentra de pie sobre un demonio enano llamado Apasmara que representa la ignorancia de la mente, que es conquistada por Shiva.

Shiva no tiene miedo al cambio

No sufre por el fin de cada ciclo, sino todo lo contrario, baila con su evolución. Sabe que todo lo que nace en algún momento tiene que desaparecer, no tiene miedo al cambio.

Y justo esto, es una de las cosas que más preocupaciones y quebraderos de cabeza nos provoca, el cambio. La incertidumbre que nos genera el salir de lo habitual y no saber si lo nuevo resultará positivo o negativo, muchas veces nos paraliza y hace que sigamos en nuestra rutina aunque quizás no sea lo que realmente queremos.

Shiva Nataraja nos ayuda a entender que es el cambio lo único constante en nuestra vida, así que será mejor que aprendamos a recibirlo con los brazos abiertos y a aceptar lo que venga, para liberarnos del miedo que nos paraliza y nos crea sufrimiento. Si queremos cambiar, es inevitable que algo de lo que hacemos muera y desaparezca, para poder construir lo nuevo.

Como integrarlo en la práctica de asana

Para representar su figura en nuestra práctica, lo hacemos con un equilibrio que nos transmite la misma sensación que siente Shiva mientras baila. Es una postura que nos ayuda a fortalecer piernas, tobillos y columna vertebral, tonifica el abdomen y mejora nuestra confianza y concentración.

Nos vemos sobre la esterilla bailando al son de Shiva.

Namasté.

Mireia.

CLASES DE YOGA ONLINE 💜

Ahora hacer yoga es más fácil. Practica desde casa con nuestras clases yoga, meditación y yoga prenatal para todos los niveles,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.