¿Qué es un mala?

Mindfulness Mala by Alice Bijouterie

Por Alicia Miérez Carrillo, Fundadora de Alice Bijouterie.

¿Qué es un mala?

La palabra Mala significa guirnalda, en las culturas orientales es considerado un elemento sagrado, pues se utiliza para contar mantras durante la meditación. A este acto se le conoce como Japa Mala, es decir, murmurar o repetir un mantra con las cuentas del mala.

Generalmente, está elaborado de 108 cuentas o piedras, una piedra gurú y una borla. También, podemos encontrarlos como pulseras de 27 o 54 cuentas.

En la antigüedad eran diseñados con semillas, especialmente con rudraksha. Con el pasar del tiempo, se ha comprobado que cuando son elaborados con piedras semipreciosas, también tienen grandes poderes sanadores.

¿Por qué 108 cuentas?

Existen infinidad de razones por las que el número 108 es sagrado para estas tradiciones, lo cierto, es que aparece representado en gran cantidad de deidades y es por ello, que los malas no son la excepción.

Uso tradicional del mala

Puedes utilizar tu mala a diario, para mantenerte conectado a ese estado de relajación y calma que sientes al momento de meditar o durante el savasana en una clase de yoga. En momentos de estrés o tensión, con solo verlo te recordará volver a la respiración y la conciencia del ser.

Durante la meditación, debes tomarlo con tu mano derecha, y sostener la primera cuenta al lado de la piedra gurú con el dedo pulgar y el dedo corazón (simbolizan la conciencia universal y la pureza). No utilizamos el dedo índice, pues en la cultura oriental representa el ego.

A continuación, comienza a recitar el mantra que hayas escogido, incluso puede ser una palabra que resuene contigo como, por ejemplo, Paz o Amor, recuerda que lo que inspire tu corazón será lo correcto para ti, no es necesario que sea un mantra largo o en sánscrito, al menos que lo conozcas y lo hayas elegido. Lo importante, es mantener la mente en el presente y calmar los pensamientos.

Al llegar nuevamente a la piedra gurú, toma un instante para respirar y estar en silencio. ¡¡¡Disfruta ese momento!!!

¿Cómo elegir tu propio mala?

Existen diferentes formas de elegir: por las propiedades de sus piedras y la energía que quieras trabajar, por su color o por inspiración.

Cuando no sepas cuál elegir, cierra los ojos toma unas respiraciones y, cuando vuelvas a abrirlos, escoge el que más llame tu atención, quizás en ese momento, sea tu mala quien te haya escogido a ti.

Cuidados

Cuando no uses tu mala, guárdalo en su bolsa o estuche, en un lugar especial para ti. En noches de luna nueva puedes sacarlo a la ventana para se cargue de energía renovada o limpiarlo con algún incienso de tu preferencia.

Para mantener su Prana, o energía vital, puedes cargarlo con la luz de sol, cada vez que lo sientas necesario.

Si están elaborados con gemas semipreciosas o semillas, intenta que no entren en contacto con agua, jabón, perfumes o cremas, pues pueden deteriorarlo.

Recuerda que mientras más cerca lo lleves de tu piel, mayores serán sus beneficios.

Si quieres hacerte con uno de nuestros malas o pulseras, visita nuestra web Alice Bijouterie o acércate a Emeyoga y descubre nuestro punto de venta.

Alicia Miérez Carrillo, Fundadora de Alice Bijouterie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.