El mantra OM, ¿Qué significa y por qué se canta en clase?

Simbolo Om

Aún recuerdo la primera clase de yoga a la que asistí, al finalizar todos los asistentes guiados por la profesora cantaron “OM”, y yo no entendí nada. Me gustó, me pareció bonito terminar la clase así, pero, por supuesto no canté, ni entendí por qué el resto lo hacía. Me habría encantado que alguien en ese momento me lo explicara, así que ¡ahí va!.

Lo primero de todo, un mantra es…

La palabra mantra deriva del sánscrito y está compuesta por mans que significa “mente” y tra, que es sinónimo de “liberación”. En la cultura hindú un mantra es una palabra, sílaba o frase que se recita como apoyo a la meditación y que genera un efecto sobre la mente y el entorno.

En las clases de Yoga verás que en muchas ocasiones se recurre al uso de mantras, para ayudarnos a introducir nuestro cuerpo y mente en un estado de meditación. De hecho, una de las técnicas del Bhakti Yoga (el Yoga de la devoción, el más practicado en la India), es el canto de mantras.

Significado del mantra OM

Si analizamos OM como está escrito en sánscrito, veremos que está formado por A, U, M y un símbolo que representa la resonancia.

  • La A, como en muchos alfabetos, es la primera letra del sánscrito, un sonido que emitimos con la garganta ensanchada y la boca abierta.
  • El segundo componente es la U, que se pronuncia como si fuera una O larga, es un sonido intermedio que se forma en la mitad de la boca, cerrándola un poco más que al emitir la A.
  • Con el tercer sonido, la M, cerramos la boca por completo.
  • Después de la M, el sonido resuena por un momento y no tiene un símbolo alfabético que lo represente, y al final queda el silencio.

El OM es el sonido del universo según la cultura hindú, del que emergen los demás sonidos, el fundamento de todo.

Cuándo y por qué se canta en clase

Puedes hacerlo al principio o al final de tu práctica, y tantas veces como quieras. Lo más común es cantarlo entre 1 y 3 veces, y en ocasiones va seguido del mantra Shanti que significa “paz”, evocando así la paz en el universo (OM SHANTI).

El objetivo es, por un lado beneficiarnos de la sensación de calma y relax que nos dejan las vibraciones al cantar, y por otro lado la unión, de nuestro cuerpo y mente, unión con tus compañeros, con el entorno, etc.

Como en todo, eres libre y tú decides si quieres unirte y deleitarnos con tu canto, o si prefieres quedarte escuchando y beneficiarte de las vibraciones del grupo 😉.

Namasté,

Mireia.

CLASES DE YOGA ONLINE 💜

Ahora hacer yoga es más fácil. Practica desde casa con nuestras clases yoga, meditación y yoga prenatal para todos los niveles,

2 comentarios de “El mantra OM, ¿Qué significa y por qué se canta en clase?”

  1. Gracias Mireia por enseñarnos con tanta pasión y amor … somos bendecidos los que te conocemos… sigue así… 😘🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *