¿Qué es bhakti yoga?

¿Sabes que el yoga va más allá de hacer posturas y respirar?, ¡Boom! 🤯. Así es, el yoga que haces sobre tu esterilla moviéndote a través de secuencias, posturas y técnicas de respiración es lo que se conoce como Hatha Yoga, el yoga físico. Este camino incluye cualquier práctica de yoga física, sea del estilo que sea (vinyasa, yin, ashtanga, hatha, rocket, etc.). Pero existen otros caminos más allá de este, hoy te hablamos de uno de ellos, el bhakti yoga.

Bhakti yoga es

El yoga de la devoción, bhakti significa literalmente “devoción”, y es el yoga más practicado en la India. En nuestra cultura el concepto de devoción está un poco desvirtuado de su verdadera esencia y puede que solo el concepto te genere cierto conflicto, pero en la India, de donde procede esta practica, la devoción es “el pan de cada día”. En su cultura cuentan con muchas divinidades y es habitual que les adoren con distintas prácticas y rituales.

Aunque se traduzca como devoción, en realidad su significado es amor. Bhakti es el yoga del amor entendido como una actitud de ofrenda y entrega en lo que haces. Y no tiene por qué ser hacia un dios, ni mucho menos, puede ser entrega hacia las personas de tu entorno, hacia los demás, hacia el planeta o incluso hacia el universo 🌏. Escoge lo que más te ayude a ti a conectar con todo lo que te rodea y con el sentimiento de entrega y unión.

Nos ayuda a

Desarrollar el concepto de unión y dejar a un lado el egocentrismo. Por la sociedad en la que vivimos es habitual que el ego domine nuestros pensamientos y acciones (yo, yo y más yo), y olvidamos la importancia de dejar a un lado el individualismo y entender que dependemos unos de otros. Como decía el poeta sufí Rumi: “No eres una gota en el océano, eres el océano entero en una gota”.

Bahkti yoga enriquece y completa nuestra práctica sobre la esterilla, nos hace más conscientes del verdadero significado de yoga (unión). Cuando incluimos este concepto en nuestra práctica sentimos más amor, más conexión con la vida, con el entorno, con nosotros mismos y con los demás.

¿Cómo podemos practicarlo?

Es una práctica de por vida, no hay una formación concreta en bhakti yoga, ¿te imaginas? 🤣. Se trata de recordarte la importancia de incluir el amor y la entrega en tu día a día, en la manera en la que te hablas, actúas y te relacionas con todo.

La tradición del yoga propone varias maneras de practicar bhkati, como siempre, se trata de que encuentres la que más encaje contigo y te haga sentir bien. Te damos algunas ideas:

  • Cantar: el canto es una forma de expresarnos y nos ayuda a canalizar muchas cosas que en el día a día que no tenemos oportunidad. Además complementa la práctica física dotándola de amor, dulzura y belleza 🎤.
  • Rincones especiales: monta un altar o un rincón en casa con las cosas que tengan un significado especial para ti, que te ayuden a encontrar calma 📿.
  • Asanas: Practica posturas en tu esterilla de forma diferente, con actitud de entrega y amor hacia lo que te rodea. Como diría Sri Dharma Mittra: “Ofrece tu postura” 🤲.
  • Meditación: Metta, la meditación del amor compasivo es un tipo de meditación ideal para ayudarte a conectar con el sentimiento de entrega del bhakti yoga. Tienes una sesión de Metta guiada en nuestro estudio virtual Emeyoga Online.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de que la práctica en la esterilla es un reflejo de lo que sucede fuera de ella, y tanto dentro como fuera, hay situaciones en los que todo se complica. En estos momentos en los que las cosas se ponen difíciles, bahkti yoga funciona como un anclaje hacia ti mismo que te ayudará a encontrar refugio y nutrirte.

Namasté.

Mireia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *